¿Cuánto ruido hacen usted y sus vecinos?

10 - Junio - 16

Aunque no sean instrumentos de medición profesionales, los teléfonos inteligentes y tabletas digitales permiten obtener medidas aproximadas de contaminación auditiva.

Guias

¿Aburrido del ruido que hacen sus vecinos? ¿Tiene una discoteca al lado de su casa que no lo deja dormir? ¿Quiénes lo rodean tienen perritos bullosos o ponen música a todo volumen?

Las leyes colombianas establecen unos niveles de ruido máximos según los diferentes sectores en las que se dividen las ciudades (como hospitalarios, residenciales e industriales). Por eso, antes de tomar las medidas correspondientes (como quejarse ante la Policía), lo mejor es asegurarse de que sus vecinos son realmente ruidosos, y no que tal vez usted es hipersensible y le molesta hasta el tic-tac de un reloj. 

Para hacerlo, existen algunas aplicaciones para dispositivos móviles que sirven para medir los decibeles de forma más o menos precisa. “Más o menos” quiere decir que si bien no se trata de instrumentos de medición profesionales, ofrecen una lectura bastante acertada del ruido en el ambiente. 
Tenga en cuenta también que los micrófonos de los dispositivos celulares tienen una sensibilidad limitada (entre 90 y 110 decibeles, según las especificaciones de algunas aplicaciones). Sin embargo, dado que en las zonas residenciales el nivel máximo de ruido es de 65 decibeles en el día y 55 en la noche, no tendrá problemas en realizar una lectura muy cercana a la realidad.

Claro, las autoridades utilizarán equipos sistemas de medición profesionales para determinar si sus quejas son justificadas o no, pero al menos estarán sustentadas en una medición aproximada y no en una percepción subjetiva, que podría depender de las malas pulgas con que usted amanezca un día. 
Si realiza una búsqueda con los términos medidor de decibeles, medidor de ruido (o sus equivalentes en inglés) en la tienda de aplicaciones que corresponda a su dispositivo, encontrará opciones gratuitas, como Decibel 10th, que ofrecen lecturas simples de decibeles en el ambiente.

Opciones de pago más complejas, como SPLnFFT Noise Meter, entregan lecturas adicionales como analizador de frecuencias, generador de señales de prueba y dosímetro, entre otros. Tiene una escala que le muestra si el nivel de ruido es desde casi silencioso  hasta intolerable.
Recuerde que las aplicaciones suelen estar configuradas para los estándares de ruido que establece la legislación del país en el que fueron desarrolladas. Por eso, lo importante es que le ofrezcan una lectura numérica en decibeles que usted pueda comparar con la legislación colombiana. 

En el país, las normas sobre emisión de ruido son establecidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la resolución 627 de 2006. El Código de Policía también hace referencia a los niveles de ruido y contaminación auditiva.  

Con información de:

Información relacionada