CONCIENCIA está nominado a los premios WSIS

19 - Abril - 17

A través de este concurso, patrocinado por el Ministerio de las TIC, En TIC confío y Pony Malta, estudiantes de colegios de todo el país crearon acciones para enfrentar el cibermatoneo durante el año pasado.

#PoderDigital

Colombia es considerado uno de los países que registra las mayores cifras de matoneo en América Latina. De acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes y el Ministerio de Educación, en el cual encuestaron a 55.000 jóvenes de 589 poblaciones del país, el 29% de los estudiantes de grados quinto y noveno ha sufrido de alguna agresión física o verbal por parte de sus compañeros en el último año. 

Lastimosamente, esta problemática muestra una tendencia a aumentar ante al enorme auge en la utilización de internet y de las redes sociales entre jóvenes de todas las condiciones económicas y sociales. En este caso, el acoso se intensifica cuando las víctimas pueden recibir ataques permanentes por parte de personas de cualquier lugar del planeta y durante mayor tiempo, incluso años. 

Los estudiantes han comenzado a ver al ciberbullying como parte de la vida escolar y de sus rutinas diarias, al punto que según los resultados de la encuesta de Uso y Apropiación de Internet en Colombia más del 30% de los entrevistados conoce personas que han sido atacadas por las redes sociales.

Con este panorama nació el proyecto CONCIENCIA, un concurso en el cual el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a través de su programa de uso responsable de internet ‘En TIC confío’, y la empresa Bavaria buscaron promover la creatividad entre niños y jóvenes de Colombia para cambiar su conciencia digital y encontrar nuevas herramientas para enfrentar el ciberacoso. 

A través de CONCIENCIA los estudiantes de Colombia debían crear campañas de sensibilización que expusieran al ciberbullying y se transformaran en mecanismos exitosos para combatirlo. Durante esta actividad se propuso a estudiantes, docentes e instituciones educativas usar su creatividad para crear mensajes contra esta problemática y participar por diferentes premios. 

CONCIENCIA se desarrolló entre el 15 de septiembre y el 25 de noviembre de 2016, cuando recibió 3.153 propuestas de colegios de todas las regiones del país. 

Gracias al apoyo de la empresa privada –representada por la marca de bebidas Pony Malta–, el concurso tuvo los recursos necesarios para adelantar campañas masivas de marketing físicas y en las principales redes sociales, así como una plataforma digital robusta (www.conciencia.co) para recibir las propuestas de todos los participantes. También fue posible contar con premios que animaran a los jóvenes a unirse a esta iniciativa.

Los estudiantes que resultaron ganadores en la primera edición de CONCIENCIA fueron: 

-    Primer puesto: Karen Julieth, Colegio Liceo Cervantes (http://www.conciencia.co/campaigns/532) 
Karen Julieth propuso crear una plataforma llamada ‘Power App’, a través de la cual los niños y jóvenes puedan proponer y utilizar ‘poderes digitales’ que les permitan enfrentar y evitar el cyberbullying en sus salones de clase. Entre otros poderes, la estudiante propuso Cronoquinesis, para detener el tiempo y hablar con quien lo necesite; Telepatía, para saber cuándo una persona necesita apoyo, o Invisibilidad, para siempre estar al lado de sus amigos.  
 
-    Segundo puesto:  Gianna Karina, Centro Educativo Paulo Freire (http://www.conciencia.co/campaigns/1587)
Gianna Karina postuló una campaña de videos para concientizar a todos los grupos de personas relacionados con el ciberbullying. Estos son: quien lo siente y lo soporta; quien lo hace y lo disfruta; quien NO reacciona y lo ignora, y quien protesta y decide ponerle fin a las agresiones.

-    Tercer puesto: Estefanía Pérez y Jorge Pérez, Colegio Alfonso López Michelsen (http://www.conciencia.co/campaigns/2680) 
Esta pareja de hermanos propuso la creación de una serie web llamada #MiVozCib3ernetica. Esta será una serie en YouTube, que en cada capítulo mostrará circunstancias de la vida cotidiana para ilustar cómo Internet y las personas se relacionan con el Ciberacoso en diferentes áreas. Al final de cada capítulo tendrá una moraleja y propondrá soluciones de acuerdo con el tema tratado. Para tener mayor audiencia, los protagonistas serían reconocidos Youtubers.

Ahora necesitamos tu voto para ganar en los Premios WSIS...

 

Información relacionada