¿Cómo seleccionar una aplicación de ‘control para padres’?

30 - Junio - 16

Los programas de control parental evitan que los niños ingresen a sitios web para mayores y tengan contacto con desconocidos, al tiempo que evitan crímenes virtuales.

Ciberacoso

El peligro ronda a los niños cuando navegan por internet. Junto a los sitios web con contenidos para mayores de edad –a los que pueden acceder por curiosidad o por error–, las redes sociales y cuartos de conversación cada vez son más visitados por acosadores y abusadores en busca de  víctimas entre los menores de edad.  

Con este panorama, comienza a crecer la utilización de programas de control para padres (también conocidos como ‘control parental’) en computadores y dispositivos móviles. Estas aplicaciones se encargan de identificar y filtrar riesgos potenciales en internet, para evitar que los niños accedan a esos contenidos. 

Así mismo, pueden generar alertas para que los adultos conozcan aquellos lugares y búsquedas realizadas. Así podrán tomar medidas preventivas a tiempo.

Si tiene contemplado adquirir algunos de estos programas, le recomendamos buscar las siguientes características: 

A una hora adecuada 
Busque una aplicación que le permita fijar horarios en los cuales los niños pueden navegar por Internet, para entretenerse o hacer tareas. Busque horas en las cuales tengan la guía de un adulto responsable, que pueda contestar posibles dudas o que los apoye si son acosados por alguna persona. 

Acciones contra los malos
Algunas aplicaciones identifican aquellos seguidores en redes sociales que representan riesgos para los niños, a través de sus edades, sus intereses o la red de amigos. Éstas lanzan alertas cuando detectan referencias a suicidios, drogas, sexo, violencia, alcohol o matoneo, al tiempo que muestran si el niño o alguno de sus amigos comparte imágenes comprometedoras. 

Para mayor protección, hay aplicaciones que pueden bloquear la posibilidad de descargar aplicaciones, hacer llamadas, enviar mensajes de texto o entregar datos personales o financieros. Algunas bloquean el teclado para evitar que el niño escriba información personal. 

Siempre al día 
Pregunte si el programa actualiza frecuentemente la base de datos de los sitios web que debe bloquear. Recuerde que diariamente surgen nuevas presencias dedicadas a promover el alcohol, las actividades profanas y la pornografía, por lo que es clave que nunca quede obsoleto. 

Una cara amigable
Existen programas que cambian todo el diseño del escritorio del dispositivo, con figuras y colores apropiados para niños. Algunos, como Magic Desktop, además incluyen actividades didácticas y entretenidas, al tiempo que restringen el acceso a aplicaciones e información que no sea adecuada para el menor. 

 

Información relacionada