¿Cómo protegerse de ransomware?

15 - Marzo - 17

El secuestro de datos e información a través de internet está en ascenso. Estas son algunas recomendaciones para no convertirse en víctima.

Ciberseguridad

Durante 2016, el ransomware se convirtió en uno de los crímenes digitales de mayor crecimiento en Colombia. De acuerdo con Freddy Bautista, jefe del Centro Cibernético Policial (http://caivirtual.policia.gov.co), las denuncias por este delito pasaron de 13 casos en 2015 a 100 el año pasado.

En este crímen, los ladrones informáticos infectan los computadores con software malicioso que bloquea su operación, para luego exigir un pago en Bitcoins a sus víctimas para regresar el control sobre sus datos. Aún si el usuario accede a esta intimidación, no hay garantía de que pueda volver a utilizar su equipo o recuperar su información.

“Se trata de operaciones 360 grados que suelen ejecutar los criminales como parte de organizaciones grandes o en red. Aunque las autoridades competentes hemos logrado desmantelar varias de ellas, la cantidad de malware y su variedad continuará creciendo en la medida que la creatividad de los maleantes lo permita”, dice Bautista.

Para Andrés Umaña, director de asuntos legales de Microsoft Colombia, la mejor forma de protegerse de estos ataques consiste en concientizar al usuario sobre los peligros e impactos de la ciberseguridad. “Si los usuarios son capaces de identificar este tipo de amenazas, serán menos susceptibles”, dice 

Por lo pronto, los expertos recomiendan seguir las siguientes recomendaciones para no convertirse en víctima de este delito: 

  • Realice copias de seguridad de todos sus documentos, imágenes y videos de forma regular. También puede implementar un sistema de respaldo de sus datos en la nube, como OneDrive, Google Drive o Dropbox, para mantener seguros sus archivos.
     
  • Utilice aplicaciones que le permitan identificar amenazas de malware y le ayude a identificar solicitudes de bloqueo en tiempo real al usuario.
     
  • Nunca abra o descargue archivos adjuntos de correos electrónicos desconocidos, por atractivos que parezcan. Este es el medio por el cual más se reciben programas malignos para secuestrar datos.
     
  • Evite ingresar a sitios inseguros en la web. Desconfíe de las páginas de internet que contengan errores ortográficos, que inunden su pantalla con ventanas emergentes (pop-ups) o que lo inviten a redireccionarse a otro sitio.
     
  • Mantenga su antivirus y su sistema operativo actualizados. Recuerde que el 90% de las intrusiones empieza por la debilidad de las contraseñas de correo electrónico.

 

Información relacionada