Cómo luchar contra el matoneo en Twitter

21 - Octubre - 16

La red social se está convirtiendo en un canal para el ciberacoso, a través de insultos, mentiras o difamaciones. Estas son algunas formas para no caer en la trampa.

Ciberbullying

Una de las claves para el éxito de Twitter es, sin dudas, abrir la posibilidad para que cualquier persona exprese sus ideas y pueda debatirlas rápidamente con otras personas alrededor del mundo. Tristemente, esta virtud también es su principal problema, al ayudar a transmitir mentiras, difamaciones y ataques, sin ningún control aparente. 

A diferencia de otras redes sociales, Twitter tiene características que lo hacen especialmente permeable al abuso y al acoso cibernético: cualquier persona puede crear cuentas anónimas con bastante facilidad, para contradecir agresivamente a quienes no piensen como ella. Por esto es importante saber cómo reaccionar ante esas provocaciones. 

La primera recomendación cuando reciba un insulto por esta red social es tener calma. Tenga presente que el insulto de un anónimo en Twitter es similar a recibirlo de un borracho en un estadio. Siempre será mejor invertir el tiempo en cosas agradables que perderlo contestándole a estos personajes. 

Una regla de oro para seguir es: ‘al primer insulto, deje de seguir y bloquee a esa persona’. No hay que esperar a que crezcan los insultos. 

También es necesario identificar cuándo se trata de una crítica o una opinión y no de un acoso sistemático. Recuerde que Twitter le brinda la oportunidad de crear un diálogo, a través de las respuestas y el intercambio de ideas. El acosador rompe esta dinámica y se concentra en atacar simplemente a sus interlocutores. 

La plataforma ofrece diversas opciones para acallar a los acosadores. Solo debe ir al perfil de esta persona, dar clic en el logo en forma de piñón y seleccionar: 

  • Mute (Mudo): usted ya no verá los tuits ni retuits de ese usuario en su cuenta de Twitter. Se recomienda usarlo si comienza a recibir mensajes seguidos de alguien indeseable. 
  • Block (Bloquear): el acosador ya no podrá ver los mensajes de la cuenta de su víctima, ni agregarlo a listas, enviarle mensajes directos o etiquetarlo en imágenes. Twitter no le avisa a la persona que ha sido bloqueada, por lo que podrá seguir mencionándolo en sus tuits. 
  • Report (Reportar): si recibe amenazas o el acoso pone en riesgo su vida o de otra persona, ésta es la solución. Al reportar una cuenta con pruebas del acoso, Twitter puede enviar una advertencia al acosador o cerrar definitivamente su cuenta. 

Con información de: 


 

 

Información relacionada