¿Cómo identificar un perfil falso de Facebook?

17 - Febrero - 16

Los perfiles que roban la identidad de otras personas –al usar sus imágenes y datos– parecen estar en auge. Así puede saber si un potencial amigo es quien dice ser.

Ciberseguridad

Facebook está lleno de perfiles falsos, donde sus propietarios utilizan imágenes e información que han robado de otros usuarios para aparentar ser otras personas. Según el sitio Techverse, entre 20 y 30 por ciento de las más de 1.700 millones de cuentas de esta red social son falsas: una cifra alarmante que sigue creciendo. 

¿Por qué es importante saber si un perfil es falso?

Básicamente, estos sujetos toman la identidad de otra persona para actividades ilícitas que incluyen la estafa, el chantaje o el robo de datos privados. En el caso de los menores de edad, suelen utilizarlos como parte de una estrategia de grooming, donde sus promotores solo buscan abusar sexualmente de sus víctimas tras ganar su confianza en internet. 

Otras personas crean perfiles con el fin de minar el buen nombre de otros, al poner datos en que se burlan de su profesión, sus características físicas o poner en duda sus condiciones morales. En estos casos buscan que sus amigos y familiares reales se confundan y terminen cambiando su opinión sobre alguien.

Suplantar una identidad no es entonces algo espontáneo e inocente. Por eso, comienza a ser importante saber cómo identificar un perfil falso antes de aceptar la amistad de alguien que ‘nos resultó conocida’. Estas son algunas claves: 

  1. Antes de aceptar la amistad de alguien en Facebook, revise las fotos de su perfil. Mientras que los verdaderos suelen tener gran cantidad de imágenes, los falsos utilizan apenas un puñado. 
  2. Mire la actividad del usuario. Si la persona no actualiza su estado ni interactúa con otros, existen altas posibilidades de que sea una falsificación. 
  3. Analice su participación en grupos y páginas. Si nunca ha dado ‘Me gusta’ en alguna de estas presencias web es momento para sospechar. 
  4. Revise el listado de los amigos. Aunque tener muchos amigos no quiere decir que sea una cuenta real, sí es posible identificarlos si solo sigue a personas del sexo opuesto. 
  5. Compruebe su información: escuelas, universidades o trabajos (si no tiene datos, sospeche).  Incluso, una clave puede estar en la fecha de nacimiento del potencial amigo, si pone días o años que resultan extraños (1/1 o 1900, por ejemplo).    

Si descubre que alguien está utilizando fotografías o datos de una persona que usted conoce, puede denunciar muy fácilmente estos perfiles. Solo tiene que abrirlo, dar clic en los tres puntos suspensivos […] que están en la foto principal y seleccionar Reportar en el menú que se despliega. Facebook le preguntará sus motivos y, una vez los ponga y acepte, comenzará a investigar esa cuenta. 

Con información de: 

 

 

Información relacionada