Cómo evitar robos al hacer transacciones en línea

08 - Febrero - 16

La banca electrónica ya es una realidad en Colombia. Cada vez más usuarios pagan sus facturas de servicios públicos, hacen transferencias de fondos o reciben giros de otros países desde cualquier lugar y hora.

Delitos Informáticos
Cómo evitar robos al hacer transacciones en línea

Con el crecimiento del uso de medios digitales para hacer operaciones bancarias, también han aumentado los riesgos. Estas son las claves para usar Internet con seguridad. 
 
La banca electrónica ya es una realidad en Colombia. Cada vez más usuarios pagan sus facturas de servicios públicos, hacen transferencias de fondos o reciben giros de otros países desde cualquier lugar y hora, a través de sus computadores personales, teléfonos inteligentes o tabletas digitales. Ya no es necesario madrugar a hacer colas ni tener el sello del banco para demostrar que se realizó el pago. 
 
Según datos de ACH Colombia, empresa que administra transacciones en línea, los pagos electrónicos tuvieron un crecimiento de 33% durante el último año. En este sentido, cada mes se realizan más de 2,5 millones de operaciones bancarias a través de Internet.
 
Este auge por utilizar las redes digitales para gestionar dinero también ha traído un crecimiento en los riesgos y los intentos de robo por parte de piratas digitales. De hecho, la Fiscalía General de la Nación alerta que el 75% de los fraudes en línea reportados entre 2009 y 2015 se asocian con el sistema financiero del país.
 
Por lo pronto, la empresa de seguridad electrónica McAfee propone varias acciones para evitar los riesgos cuando se utilizan plataformas digitales para realizar transacciones bancarias y financieras. Estas son: 
 
• Descargue las aplicaciones móviles oficiales de su banco. Esto le garantizará que siempre acceda a su cuenta bancaria cuando realice transacciones. Antes de instalarla, revise los comentarios de otros usuarios, para certificar su autenticidad y seguridad.
 
• Para ingresar a los servicios de su banco nunca utilice conexiones inalámbricas públicas, como las que encuentra en cafeterías, hoteles o aeropuertos. Estas no suelen tener los protocolos de seguridad adecuados y pueden ser intervenidas por hackers para robar información de sus usuarios. 
 
• Proteja sus dispositivos móviles con contraseñas y nunca almacene datos confidenciales en ellos. Esto evitará que alguien acceda a sus servicios financieros en caso de pérdida o robo del aparato.  
 
• Nunca comparta los números de sus cuentas, tarjetas de crédito o contraseñas a través de mensajes de texto, correos electrónicos o textos de Whatsapp. 
 
• Inscríbase en los servicios gratuitos de los bancos, para recibir mensajes de texto o de correo electrónico cada vez que se realice alguna transacción con sus cuentas. Esto le ayudará a estar alerta de posibles robos.
 
• Nunca acceda al sitio web de su banco desde vínculos que reciba en mensajes de texto o correos electrónicos: estos pueden tratarse de ‘trampas’ puestas por piratas electrónicos y conducir a sitios falsos, hechos solo para robar información de los incautos.

Información relacionada