Cómo chatear con su celular, de forma segura para todos

26 - Enero - 17

Si piensa utilizar alguna aplicación de mensajería instantánea, como WhatsApp, siga estas recomendaciones que le ayudarán a reducir la ciberdependencia.

Ciberdependencia

El 2017 comenzó con una tragedia: una pequeña niña murió tras caer de un quinto piso en una clínica de Medellín. Según relata el diario El Colombiano, todo parece indicar que la persona encargada de vigilarla se descuido mientras “chateaba por su celular”. 

La ciberdependencia aparece nuevamente como detonante en la pérdida de una vida. Tristemente, cada vez es más difícil que las personas dejen de lado sus dispositivos móviles, ante el bombardeo constante de información y la posibilidad de saber qué hacen amigos y familiares de forma casi instantánea. 

Por esta razón, es importante seguir algunas recomendaciones, para evitar que la utilización de cualquier aplicación de mensajería -como WhatsApp- conlleve a accidentes. Estas son: 

  • Si debe vigilar a personas que requieren de toda su atención (como bebés o ancianos), quite el acceso a datos de su celular. Esto le dejará hacer y recibir llamadas telefónicas, pero no le permitirá recibir mensajes a través de aplicaciones como Facebook o WhatsApp. También puede guardar el dispositivo. 
     
  • Nunca chatee mientras está en movimiento (caminando, manejando automóvil o montando en bicicleta, por ejemplo). Si no resiste las ganas de revisar o contestar sus mensajes, deténgase completamente en un lugar seguro -si va conduciendo, orillese- y hágalo.
     
  • Elimine los avisos sonoros que le indican que recibió mensajes. Así no tendrá la tentación de revisar la pantalla de su celular de forma automática cada vez que ‘escuche’ que otra persona le escribe.
     
  • Sálgase de aquellos grupos de WhatsApp o Facebook que definitivamente no le interesan. Estos simplemente serán un ruido que lo obligará constantemente a revisar su celular sin motivo.
     
  • Si debe discutir más de una cosa, dar una respuesta muy amplia o contestar un interrogante complejo a una persona, lo mejor es realizar una llamada telefónica. Esto evitará malos entendidos con el interlocutor y le ahorrará mucho tiempo de tipeo. 
Información relacionada