70% de los colombianos usa teléfono inteligente

11 - Mayo - 17

Una investigación de Kantar Ibope Media muestra las tendencias en el uso de estos dispositivos móviles entre la población local.

Ciberdependencia

Al finalizar 2016, siete de cada diez colombianos tenían teléfonos inteligentes, con los cuales accedieron primordialmente a aplicaciones de mensajería instantánea, de reproducción de videos en línea y de correo electrónico. Según un estudio dado a conocer por la analista de mercados Kantar Ibope Media, esto muestra un crecimiento considerable del mercado, pues en 2015 apenas 5 de cada 10 personas tenían estos dispositivos. 

Según la firma. las aplicaciones más utilizadas son las de mensajería instantánea, las cuales incluyen plataformas como WhatsApp, Line y Facebook Messenger. Estas son seguidas de cerca por las pertenecientes a servicios de video por demanda, como YouTube y Netflix, y las usadas para revisar correos electrónicos. 

El informe muestra el mayor crecimiento porcentual de adquisición de esta clase de equipos está entre los usuarios de entre 50 y 70 años, quienes hasta ahora comienzan a descubrir las ventajas de contar con ellos.   

Cabe señalar que el 85% de los millenials (las personas nacidas entre 1979 y 1996) y el 75% de los nacidos entre 2000 y 2016 (generación Z) tenían teléfonos inteligentes, mientras que apenas el 41% de los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1964) lo utilizaba. 

El informe destaca los siguientes datos: 

-    Las redes sociales son las aplicaciones más utilizadas por los colombianos en sus teléfonos inteligentes. Ellos destinan 9,3 horas mensuales a revisar y actualizar sus estados desde estos dispositivos. 

-    Las mujeres son quienes más usan plataformas para ver video como Netflix o YouTube. Mientras que ellas utilizan estas aplicaciones por 3 horas mensuales en promedio, los hombres lo hacen cerca de 2,5 horas. 

-    En cuanto a las aplicaciones para buscar pareja, las mujeres destinan unas 2 horas mensuales a utilizarlas. Los hombres realizan esta actividad por 1,5 horas en promedio. 

-    Las colombianos destinan cerca de 20 minutos mensuales a interactuar con herramientas de traducción simultánea. 

La investigación de Kantar Ibope se realiza en 14 ciudades del país con sus áreas metropolitanas; entre ellas, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Pereira, Medellín y Barranquilla. Se llevaron a cabo 5.040 entrevistas a personas de entre 12 y 75 años de edad.

Información relacionada