Claves para tener un televisor inteligente más seguro

16 - Febrero - 16

Los hackers están aprovechando estos dispositivos para espiar a sus usuarios y robar información confidencial. Así puede protegerse.

Ciberdependencia

Los televisores inteligentes son cada vez más comunes en los hogares de toda Colombia. Estos equipos han bajado de precio en los últimos años, gracias a lo cual más usuarios los adquieren para ingresar a Internet, instalar aplicaciones, realizar videollamadas o revisar sus redes sociales en la comodidad del hogar.  

Según la analista GFK, el 55% de los televisores que se han vendido en Colombia durante el último año ya cuentan con esa característica. 

A pesar de sus ventajas, también están creando nuevos riesgos. Para la organización Better Business Bureau, los delincuentes pueden aprovechar problemas de seguridad que tiene el software de estos dispositivos, el cual no suele ser tan avanzado como el de los teléfonos inteligentes y los computadores personales. 

Los hackers buscan acceder a la cámara o a los controles de voz para monitorear los hogares de sus víctimas, así como para conocer los usuarios y las contraseñas de cuentas de los correos electrónicos y de las redes sociales asociadas. 

Por lo pronto, puede utilizar su #PoderDigital y seguir las siguientes recomendaciones para evitar dolores de cabeza. 

•    Piense que su televisor es parecido a cualquier computador. Entonces, aplique las mismas medidas de seguridad que tendría en un equipo de cómputo, como no ingresar a sitios web sospechosos o dar clic en vínculos extraños que reciba por correo electrónico o en redes sociales.

•    Mantenga su sistema operativo ‘al día’. Aunque las actualizaciones sean molestas (y no le permitan ver sus programas durante algunos minutos cuando se realizan), estas son la mejor forma de proteger el televisor, pues corrigen errores y cierran posibles entradas para los delincuentes. 

•    Utilice una red que sea segura y que utilice contraseñas apropiadas. Recuerde que los televisores inteligentes pueden vincularse y compartir información con teléfonos inteligentes o tabletas digitales que se encuentren en la misma red.

•    Revise la configuración del televisor para saber si están apagadas la cámara y el micrófono. Si tiene alguna duda, cubra la cámara con un trozo de cinta negra. 

 

Información relacionada