Avianca e Iberia no están regalando tiquetes por internet

12 - Junio - 17

A través de un mensaje falso en redes sociales en que prometen boletos de avión, los delincuentes están robando datos e instalando programas de malware en los equipos de sus víctimas potenciales.

riesgos

En los últimos días, los usuarios de las principales redes sociales y servicios de mensajería en línea han recibido mensajes que los animan a participar en la rifa (o entrega directa) de tiquetes de avión –a cualquier parte del mundo–, por parte de las aerolíneas Avianca e Iberia. 

Uno de estos mensajes dice literalmente: 

“Felicitaciones! (sic)
¡Ganaste 2 boletos gratis en Avianca!
Haga clic en Aceptar para reclamarlo ahora!”

De acuerdo con representantes de las aerolíneas involucradas, el mensaje es completamente falso y ellos no están regalando tiquetes de avión ni realizando actividades para ese fin. “Todos nuestros concursos son comunicados previamente a través de nuestros perfiles oficiales. Recomendamos no compartir información personal a través de medios que no sean oficiales de nuestra marca: Facebook Avianca, Twitter @Avianca y avianca.com”, dijo la compañía a través de un comunicado.

Cuando una persona da clic en el botón Aceptar (o en OK), la promoción falsa lo redirecciona a un sitio falso que contiene una encuesta, pide algunos datos personales del participante y le exige ‘compartir’ la actividad en redes sociales. Durante toda la actividad, el usuario pone en riesgo la integridad de sus sistemas y podría descargar sin quererlo malware. 

Ahora bien, tenga en cuenta que esta publicación cuenta con varias señales que ayudan a identificarla fácilmente como falsa y que suelen repetirse (para que las tenga en cuenta en el futuro):

  • El enlace conduce a páginas web con una dirección electrónica diferente a la del sitio oficial. Por ejemplo, en el caso de las aerolíneas usaba: http://avianca.direccionfalsa.com (la URL ha sido cambiada), donde el verdadero dominio no es avianca, sino direccionfalsa. 
  • Tiene errores fácilmente verificables en una búsqueda de Google. Entonces, el mensaje decía que se trataba de una promoción para celebrar los 90 años de Avianca, cuando la empresa ya tiene 98 años. 
  • Los mensajes tienen un pésimo uso del idioma, que van desde errores sencillos de digitación hasta fallas de ortografía y la falta total de signos de puntuación. 
  • Los requisitos, además de obvios y sencillos, incluyen la obligatoriedad de ‘compartirlo’ en todas las redes sociales. Esto solo ayuda a distribuir el engaño. 

 

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