Aplicaciones para ayudarle con el cuidado de su bebé

01 - Septiembre - 16

Seguimiento al embarazo y al crecimiento del bebé; monitores y agendas, consejos y recomendaciones. Los dispositivos móviles al servicio de los padres.

Innovación

Antes de seguir leyendo este texto, por favor repita tres veces los siguiente: el computador, la tableta y el teléfono inteligente no reemplazan a los padres. Tampoco son niñeras.

Con esta idea en mente, tenga en cuenta que tampoco está mal que use estos dispositivos para ayudarse con tareas que a veces implican estar pendientes de muchas cosas al tiempo o deben realizarse en horarios específicos. Los computadores, tabletas y teléfonos no reemplazan a los padres ni a las niñeras, pero pueden ayudarles a cumplir sus labores.

El universo es amplio, pues los cuidados del bebé dependen de su etapa de desarrollo y de las atenciones específicas que cada uno requiera. Pero se puede decir que hay aplicaciones especializadas para cada necesidad, y una que otra herramienta ‘todera’, aunque algunas pueden abarcar mucho y apretar poco. 

Todo empieza con el embarazo. Para las mujeres en este estado, los expertos destacan apps como Baby Boom o Pregnancy, que les dan información y consejos según la semana del proceso en la que se encuentren.  

Luego, para seguir día a día el crecimiento del pequeño, existen apps como NuuNest, Know your child y BabyRoo, que permiten a los padres saber si el desarrollo de su hijo corresponde a su edad cronológica. Esta información sirve de referencia, pero no sustituye el criterio del pediatra. 

Los monitores (esa suerte de radios intercomunicadores que viajaban en las pañaleras) pueden ser reemplazados con teléfonos celulares, gracias a herramientas como Baby Monitor, que avisan a los padres si el niño se despierta y llora, a través de mensajes de texto o de llamadas. Si los papás lo desean, pueden recibir fotos del pequeño en su cuna o conectarse por video.

Otras aplicaciones –como Bebé ESP, Bebé Control, My Baby, Total Baby, Baby Care, Nursing Timer, Baby Connect o Mommy’s App–, le permiten controlar de manera estricta las actividades que realiza con su pequeño, como alimentarlo, cambiarle el pañal, administrarle medicamentos o llevarlo a dormir. Algunas de ellas hasta llevan la cuenta de cuántos pañales ha usado o de cuántas onzas de tetero le ha dado al niño en un periodo específico. Si alguna tarea debe realizarse a horas precisas, también puede programar alarmas. 

Además de lo anterior, en estas apps se pueden registrar las fechas de vacunación, y controlar variables como la talla y el peso, a medida que el bebé va creciendo. Esta información puede ser útil durante los controles médicos si se consigna con diligencia. 

Tenga en cuenta

  • Algunas de las apps mencionadas establecen comunicación entre dos dispositivos (dos celulares, un celular y una tableta), por lo que es recomendable hacerlo a través de una red Wi-Fi, no mediante el plan de datos, en especial si va a utilizar la transmisión de video.
  • Busque que las apps que escoja le permitan sincronizar la información entre el dispositivo móvil de mamá y el de papá, para que ambos tengan la misma información sobre las actividades y desarrollo del bebé. Así evitará duplicar o dejar de realizar tareas.
  • Algunas aplicaciones reaccionan al llanto del bebé y generan sonidos relajantes; otras se valen de luces para tranquilizar al pequeño mientras los padres lo atienden. Para cualquiera de estos casos, vuelva al primer párrafo de este texto y piense en ellas como apoyos mientras usted puede hacerse presente, no como en soluciones para no tener que atender a su hijo.
  • También hay apps con tutoriales para el proceso de lactancia o con dietas especializadas para bajar de peso luego del parto. Algunas dan consejos sobre qué hacer si el niño presenta síntomas o tiene comportamientos fuera de lo común. Nunca las use como reemplazo para el criterio del médico, cuya opinión debe primar sobre cualquier información que encuentre en las aplicaciones o en Internet.

Si quiere obtener información sobre otras aplicaciones disponibles, acuda al listado de fuentes al final de este texto. Es importante que las conozca, se familiarice con ellas y escoja las que mejor satisfagan sus necesidades antes de que el niño llegue… después, es posible que no le quede mucho tiempo para hacerlo.

Con información de:

Información relacionada