Para antes de vender su computador viejo

30 - Noviembre - 16

Apagar su viejo computador y entregárselo a su nuevo propietario sin realizar algunos procesos puede poner en riesgo la seguridad de su información.

Educación

Si tiene planes de cambiar su computador y quiere vender, regalar o heredar el equipo que ya no piensa usar, seguramente no querrá entregar su información personal al feliz beneficiado. Por eso, asegúrese de seguir los siguientes pasos:

  1. Haga una copia de seguridad de su computador viejo. Si no puede hacerla directamente en el computador nuevo, hágala en un disco duro externo u otro medio de almacenamiento que le permita albergar toda la información. 
  2. Cierre todas sus cuentas. Esto incluye los servicios de correo electrónico, mensajería instantánea, aplicaciones de almacenamiento en la nube, sitios de música, tiendas de aplicaciones, navegador, sitios de entidades financieras o comercio electrónico. Aunque los datos de inicio de las sesiones deben borrarse en los pasos siguientes, es mejor evitar problemas y dejar todas las cuentas cerradas.
  3. Desvincule su equipo. Si al comprar su computador se registró en el sitio del fabricante, vaya al sitio de soporte para desvincular el equipo. Dependiendo de la marca, también encontrará aplicaciones instaladas que le permiten realizar este proceso fácilmente.
    De la misma manera que cuando se hace el traspaso de un carro, usted debe asegurarse de que se expida una tarjeta de propiedad a nombre del nuevo dueño (para que no le cobren a usted multas o impuestos que ya no le corresponden). Es una buena idea decirle al fabricante de su computador que usted ya no es el propietario.
  4. Borre su disco duro. Cuando esté completamente seguro de que ha copiado toda la información que necesita llevar a su equipo nuevo, borre el disco duro de su computador viejo. Pero recuerde que no basta con enviar los archivos a la papelera o formatear el equipo, pues estos procedimientos ‘esconden’ la información, pero no la borran por completo, de manera que no sería difícil que otra persona la recupere.
    Descargue una herramienta que le permita hacer un borrado seguro, como DBAN, HDD Erase, PC Disk Eraser o Kill Disk (en este enlace encontrará un artículo que le muestra varias opciones). Finalmente, las versiones recientes de algunos sistemas operativos ofrecen esta alternativa como parte de sus herramientas de recuperación.
    Este proceso puede ser demorado y su duración puede aumentar según el tamaño y velocidad del disco.
  5. Instale de nuevo el sistema operativo. Claro, siempre y cuando quiera entregarle un computador funcional al nuevo propietario. También puede omitir este paso y dejar la responsabilidad de instalar el sistema al beneficiario de su proceso de actualización. Pero para eso…
  6. Reúna los discos de instalación y la documentación. Cuando compró su equipo, el fabricante o distribuidor debió entregarle los discos de instalación (o los enlaces para realizar la descarga) del software incluido (sistema operativo, controladores, aplicaciones) así como las licencias correspondientes. Usted debe entregarle este material al nuevo propietario para que pueda volver a instalar los programas sin inconvenientes.

Y por supuesto, no sobra darle una limpiadita al exterior de su computador; ya que lo limpió por dentro, ¡déjelo impecable por fuera!

Con información de:

Información relacionada