Ahorre energía con sus dispositivos electrónicos

17 - Febrero - 16

Computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos se pueden usar de manera responsable, para que consuman electricidad racionalmente.

Trucos

Aunque el racionamiento de energía finalmente no se hizo realidad en Colombia, gastar más de la necesaria no es una buena idea. El planeta y su bolsillo le agradecerán que sus políticas de ahorro sean constantes, y la manera como usa sus equipos electrónicos puede ser un gran aporte a ellas.

Así que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y convenza a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo de que también hagan su aporte:

  • Apague el computador. Hay personas que se ufanan de mantener el computador encendido las 24 horas del día, siete días a la semana, y sin necesidad de hacerlo. Apáguelo por las noches o durante periodos prolongados en los que no lo vaya a usar. El portal LCS Colombia también anota que no es necesario estar encendiendo y apagando su computador si no lo va a usar por periodos cortos, de hasta una o dos horas. Salvo que tenga que realizar procesos durante la noche, sus horas de sueño también son adecuadas para que el equipo ‘descanse’.
     
  • Apague los dispositivos conectados a su computador, como impresoras, escáneres, parlantes –entre otros– cuando no los esté usando. En la medida de lo posible, conecte todos a una misma toma múltiple, de manera que al terminar de usarlos también pueda cortar el suministro de energía para todos ellos. 
     
  • Configure su equipo para que entre en reposo luego de periodos de inactividad (a partir de 20 o 30 minutos). Los sistemas operativos actuales le permiten controlar la actividad del monitor o de los discos duros, para que ‘se desactiven’ y consuman poca energía si no están en servicio. Una visita al panel de configuración le permitirá ver las opciones disponibles. 
     
  • Desactive el protector de pantalla, recomienda el portal de Vensign.com. El objetivo de esta herramienta no es ahorrar energía, sino evitar que se produzcan ‘fantasmas’ en la imagen. Para no gastar corriente, lo mejor es programar el monitor para que se apague… o apagarlo directamente.
     
  • Si todavía tiene un monitor viejo (CRT, de esos ‘barrigones’), haga lo posible por adquirir uno moderno, de los planos que consumen menos energía. 
     
  • Reduzca el brillo de la pantalla a lo mínimo que le permita trabajar cómodamente. Tampoco se trata de que sacrifique su salud visual. 
     
  • Los computadores portátiles consumen menos corriente, así es que si puede trabajar en uno de ellos en lugar de en uno de escritorio, mejor. 
     
  • Imprima sus borradores… en modo borrador. Así la impresora necesitará un poco menos de energía para hacer sus copias. 
     
  • Configure sus tabletas y teléfonos inteligentes en modo de ahorro de energía y ajústelos para que no consuman más de la necesaria. Por ejemplo, baje el brillo de la pantalla, desactive Bluetooth o el GPS si no los necesita, sincronice su correo solo cuando lo consulte. De esta manera, el tiempo entre recargas será un poco mayor. 
     
  • En ese orden de ideas, no ponga su celular o tableta a cargar si no lo necesita. Los expertos recomiendan conectarlo solo cuando la carga esté por debajo del 10 o 20 por ciento, y desconectarlo tan pronto se cargue completamente. Y dejar descargar la batería por completo al menos una vez al mes también es una práctica recomendada. 
     
  • Cuando vaya a cambiar su computador o cualquier dispositivo electrónico, asegúrese de adquirir un equipo que cumpla con todas las normas vigentes de ahorro de energía. Lo difícil hoy día, realmente, es conseguir uno que no lo haga.

Con información de

10 formas para ahorrar energía en el PC, en LCS Colombia

Cómo ahorrar energía en tu PC y ayudar al ambiente, en Vensign 

5 consejos para ahorrar energía con nuestro ordenador, en Hipertextual 

Cómo ahorrar batería en nuestro Tablet Android, en Tablet Práctico

Información relacionada