Adiós a los 'retos'

27 - Enero - 17

Cada vez surgen más retos en internet que atentan contra la integridad de quienes son ‘nominados’ a realizarlos. En esto consisten y así puede negarse a hacerlos.

Ciberacoso

Internet se ha convertido en un vehículo para proponer y alentar a otras personas a realizar ‘retos’, que muchas veces pueden poner en riesgo la integridad y la salud de quienes los realizan. Por ejemplo, el joven irlandés Jonny Byrne murió a comienzos de este año cuando cayó desde un puente, mientras realizaba una prueba a la que había sido ‘postulado’ por sus amigos en redes sociales. 

A grandes rasgos, los retos consisten en realizar alguna acción frente a una cámara digital y luego ‘nominar’ a otras personas -amigos, conocidos o familiares- para que también la realicen. Las nominaciones se realizan al etiquetar en redes sociales a la persona que se quiere ver haciendo esa tarea o nombrandola directamente en el video. 

Existen retos graciosos que tienen un sentido social y no ponen en riesgo la vida de quienes lo realizan. Un buen ejemplo es el ‘Ice bucket challenge’ en que las personas postulaban a sus amigos a dar vuelta sobre sus cabezas un baldado de agua helada para simular los efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica. 

Sin embargo, han comenzado a aparecer algunos que no tienen ningún sentido diferente a obligar a otros a realizar acciones estúpidas. Son tareas que nunca harían -menos con una cámara al frente- si no tuvieran la presión de sus amigos en redes sociales. En estos casos, solo es necesario que alguien etiquete a su víctima, para comprometerla. 
 
Según el Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard -especializado en tema de seguridad digital-, los nuevos retos incluyen un elemento de intimidación y cibermatoneo, en la medida que grupos de amigos llegan a separar, hostigar y amenazar a aquellos miembros que se niegan a realizar esas actividades. Al final, los jóvenes ceden para evitar problemas. 

En estos casos, hay una norma básica: “nunca hacer cosas que pongan en riesgo la integridad física o representen un peligro inminente de muerte para cualquier persona”. Ninguna burla va a reemplazar una vida. 

Por lo pronto, Facebook realiza las siguientes recomendaciones para no seguirle el juego a ‘retos’ peligrosos, cuando alguien lo nomine:  

  • Desetiquetarse: si alguien lo nomina, al nombrarlo en una publicación, puede desetiquetarse.
  • Eliminar algo que se publicó en su biografía: si alguien publicó directamente en su perfil, puedes borrar esta publicación.
  • Bloquear a la persona que realizó la nominación o el desafío: puede bloquear al usuario que está proponiendo esta clase de juegos, para que no pueda nominarlo o enviarle mensajes.
  • Cambiar la configuración para revisar etiquetas: activa revisión de etiquetas para aceptar o rechazar cuando otra personas lo agregue en sus publicaciones.
  • Cambiar la configuración para revisar publicaciones etiquetadas en su biografía: al activar revisión de la biografía podrá aprobar manualmente las publicaciones en las que lo etiquetaron antes de que aparezcan en su biografía.

 

Información relacionada