10 claves para usar sus productos bancarios de forma segura

19 - Diciembre - 16

La Policía Nacional entregó sus recomendaciones para evitar fraudes cuando use sus tarjetas bancarias o realice compras a través de Internet. Estas son.

Seguridad

La Policía Nacional lanzó una campaña para prevenir y evitar el fraude y los delitos electrónicos cuando los usuarios utilizan sus tarjetas débito o crédito de entidades bancarias durante esta época de fin de año. Básicamente, la institución presentó una serie de recomendaciones para evitar fraudes al utilizar tarjetas bancarias en cajeros o cuando las utilicen para comprar artículos a través de internet.

Entre las recomendaciones de la Policía, que distribuye mediante volantes en las instituciones financieras y desde su sitio en internet, están las siguientes:

1. Nunca permita que otras personas conozcan la clave de su tarjeta, sin importar el nivel de confianza que les tenga. Ellas podrían entregarla a delincuentes por descuido.

2. No permita que personas extrañas ingresen con usted al cajero. Si tiene dudas del funcionamiento del equipo, hable directamente con personal del banco.

3. Verifique que no haya elementos extraños donde se inserta la tarjeta o plaquetas que impidan la salida de dinero antes de realizar una transacción en un cajero electrónico.

4. Siempre evite que terceros desconocidos le ayuden a realizar sus transacciones. Procure ir acompañado por alguien de su confianza.

5. Ante dudas o sospechas de que el cajero electrónico puede tener problemas, nunca realice una transacción en él. Informe a los encargados del banco o a la Policía Nacional y busque otro cajero.

6. Cambiar de manera frecuente las claves personales de sus tarjetas de débito y crédito.

7. Nunca pierda de vista su tarjeta débito o crédito cuando realice una compra. Pida al dependiente que utilice un datafono que usted pueda ver y manipular. Nunca preste su tarjeta a terceros.

8. No escriba las claves de sus productos bancarios en ninguna parte. Lo más seguro es memorizarlas.

9. Para ingresar al sitio web de su banco, teclee directamente la dirección electrónica en el navegador. Nunca dé clic en enlaces de motores de búsqueda ni ingrese a estos sitios desde computadores públicos.

10. Recuerde que los bancos en Colombia no envían correos electrónicos para solicitarle sus datos personales o las claves de acceso a sus productos. Borre de inmediato correos sospechosos.
 

Información relacionada